raquelopezabogada.es

Impuesto vehículos tracción mecánica

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido como Sello, es un impuesto obligatorio y cuya gestión corresponde a los ayuntamientos.​

Principales preguntas sobre el impuesto

Cuando se produce la transmisión de un vehículo entre particulares, el vendedor lo ha de comunicar a la Jefatura de Tráfico de su domicilio legal o aquella en la que se matriculo el vehículo, en el plazo de 10 días. La notificación de la transmisión se acompañará del permiso de circulación o Licencia de circulación. Si el vendedor incumple esta obligación, continuará siendo considerado el titular del vehículo vendido.

El obligado al pago del IVTM es quien ostenta la titularidad del vehículo el día del devengo del impuesto, es decir, el día 1 de enero del ejercicio corriente, ya que el periodo impositivo coincide con el año natural salvo en los supuestos de primera adquisición, supuesto en el que se prorratea el importe de la cuota trimestralmente. Para que la transferencia surta efectos en el padrón del IVTM, del ejercicio siguiente al de la transmisión, es necesario que esta, la transmisión, sea notificada dentro de los plazos establecidos reglamentariamente ante la Jefatura de Tráfico con anterioridad al devengo del impuesto del ejercicio siguiente al de transmisión.

Sí. La cuota del IVTM se prorratea en el supuesto de baja definitiva (voluntaria,de oficio, por exportación), también en el supuesto de baja temporal por robo o sustracción del vehículo.

Si el titular del vehículo tiene un grado de minusvalía igual o superior al 33%, y éste es para su uso exclusivo, puede solicitar la exención del pago del impuesto. Es necesaria su previa solicitud. Un mismo titular no puede disfrutar de la exención en más de un vehículo simultáneamente

En Raquel López Abogada, resolveremos todas las dudas que te puedan surgir y te asesoremos sobre la mejor manera de resolver los problemas que puedan aparecer.

Raquel López, tu asesoría en Algeciras para lo que necesites.

 

Contacte ya con nosotros y cumpla sus obligaciones fiscales sin agobios.

Puedes localizarnos en los siguientes teléfonos: 956 093 111 // 666 561 631 o rellenando el siguiente formulario:

    c/ Fuerte Santiago Edificio Centro Blas Infante 2º planta oficina 1A CP: 11201 de Algeciras, Cádiz.

    info@raquellopezabogada.es

    Fijo: 956 093 111
    Móvil: 666 561 631

    2019 ©. raquellopezabogada.es                                        

    Desarrollado por sia20.es